Para un aire de 3.000 frigorías, una instalación más insumos ronda los $ 36.000, mientras que para un equipo de 6.000, el costo estimativo estaría entre los 50 a 55 mil pesos. Los valores pueden ser aún más elevados, dependiendo de la ubicación en la cual se coloca el aparato y la cantidad de insumos necesarios para hacerlo. Técnicos matriculados en refrigeración, advierten que se encuentran con actualizaciones de precios todos los días o hasta incluso, se pueden dar variantes en una misma jornada.
El verano y las altas temperaturas, hacen que la opción de comprar un aire acondicionado no se convierta en un lujo, sino en una necesidad. Pero esto no solo obliga a la adquisición del aparato, sino también, a tener en cuenta la instalación (a cargo de un profesional matriculado) y, los insumos necesarios, para colocarlo en el ambiente deseado.
El técnico matriculado en refrigeración, Augusto Salinas, dialogó con Ce Multimedios, sobre el aumento en la demanda en las instalaciones y mantenimientos de aires acondicionados como así también, de las grandes subas de precios que se ven reflejados en los materiales que son indispensables a la hora de colocar un aparato de refrigeración. “Cada semana tenemos precios nuevos de materiales. Con sube entre $800 y $1.000 el kilo de cobre y el kilo de gas”, expresó.
Según la Cámara de Ferreteros y Afines hay poco stock y los precios subieron un 120%. Esto significa que los aumentos fueron mayores a la inflación anual de 2022, que trepo casi a los 95 puntos porcentuales.
Se tiene que tener en cuenta varios factores a la hora de instalar un aire, y por ende, el costo del mismo. “Los elementos que hacen variar el precio de un trabajo de conexión, son por ejemplo, el lugar, si el trabajo es en altura o no. A qué distancia va a estar el equipo, entre la unidad interior y la exterior. Si se va a necesitar un o dos ayudantes para el trabajo. Como también, verificar si tienen la instalación eléctrica para el aparato, porque si no es así, hay que hacerlo y eso por supuesto tiene un extra en el precio final”, explicó el técnico.
Con respecto a la demanda de trabajo en la ciudad de Posadas, Salinas comentó que “por mi experiencia y por estar en el medio, reconozco que no solamente aumentó la demanda de las personas para una instalación o service de un aire acondicionado, también noto el aumento de técnicos en refrigeración en la ciudad”. Esto se puede relacionar que Misiones es una provincia donde el clima y las altas temperaturas hacen que el mercado de refrigeración sea una oportunidad de trabajo durante todos los meses del año.
-La importancia de un buen mantenimiento
Para que el equipo pueda tener una mayor vida útil, es de vital importancia el mantenimiento o service, lo que los técnicos en refrigeración como Augusto Salinas lo llaman ‘sanitización’.
“En una provincia como la nuestra, donde el uso de los aire acondicionados son utilizados con mayor frecuencia y tenemos un terreno donde convivimos con mucho polvo, lo ideal es realizar una sanitización cada 6 meses”, explicó.
Este trabajo, se puede realizar de dos maneras, la primera es limpiando las dos partes del equipo sin bajar de su lugar y la segunda es sacando de su lugar, tanto el equipo interior como exterior, para la limpieza definitiva. El costo para ello es de $ 8.000 y 16 mil pesos, respectivamente.