Afirmó en diálogo con Ce Multimedios, Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación del ministerio homónimo de la Provincia, quien además detalló que a partir de febrero serán 114 centros a lo largo de todo el territorio misionero.
Linares comentó: “Venimos desde el año 2020, en acuerdo con los intendentes de cada municipio trabajando con estos Centros Pedagógicos que están por fuera del espacio de la escuela y que contienen un educador comunitario, que es quien asiste, recibe, acompaña a los chicos y chicas que durante la pandemia y después de la pandemia, presentaron alguna dificultad respecto a la aprobación de sus materias, o algún aprendizaje específico, o alguna cuestión referida, por ejemplo, a lo que es libreta abierta.”
En ese sentido, la Subsecretaria amplió: “Entonces, los chicos asisten a estos espacios que son tecnológicos porque cuentan con conectividad y con la comodidad de poder acceder a alguna plataforma si fuera necesario. Y lo que reciben es asistencia por parte de un educador que los orienta en las materias que presentan dificultades.”
“Los Centros tienen la finalidad de poder fortalecer el aprendizaje y de que los chicos puedan continuar la escuela sin muchas dificultades”, puntualizó Linares y refirió que “aparte se incorporan a los Centros, actividades recreativas lúdicas, en algunos municipios, que también están motivando a los chicos a continuar la escuela.”
Consultada acerca de cuál es el requisito para acceder a estos espacios, Rosana aclaró que son espacios abiertos a toda la comunidad. En los Municipios, se pueden informar acerca de los horarios y lugares de funcionamiento. “Hay municipios que funciona en punto Digital, Oficina de Empleo, Casa de la Cultura, entre otros”, marcó.
“En diciembre 2022, había en funcionamiento 114 y en el periodo de vacaciones están funcionando 60. En febrero estará funcionando nuevamente el %100”, detalló la funcionaria del Ministerio de Educación.
Respecto a la matrícula, la funcionaria contó: “no es un universo fijo de estudiantes, siempre es un universo dinámico, hay temporadas en que asisten de a cien chicos, hay temporadas que asisten 4, todo depende de las épocas, de los horarios, pero también es importante que la comunidad se ve identificada en que este espacio está ahí para ayudar y asisten”.
“Para medir matricula nosotros lo que registramos es la cantidad de chicos que asisten que están en la escuela. Entonces, podemos decir, por ejemplo, más de 4 mil chicos que transitaron la escuela primaria, secundaria el año pasado fueron o asistieron al centro de apoyo más de una vez o a buscar asistencia por algún tema específico”, explicó la subsecretaria de Educación de Misiones.
“La dinámica del centro consiste en que los chicos asistan según demanda, según su necesidad”, dijo Rosana Linares.
Finalmente, manifestó que considera que hay que “poner en valor el compromiso del trabajo con los intendentes donde los centros son fuertes y los tenemos en pleno funcionamiento. Tenemos un acompañamiento fuerte de los intendentes y del equipo de concejales, así que se agradece ese trabajo y esa forma de hacerlo de manera articulada”.
Audio de la entrevista a la subsecretaria de Educación de Misiones: