Desde la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de Buenos Aires, la fiscal Daniela Dupuy valoró los proyectos de creación de una fiscalía especializada en ciberdelito y la figura del agente encubierto digital. Iniciativas que avanzan en la Cámara de Representantes de Misiones.
Quien está al frente de dicha Unidad Fiscal, destacó las diferentes herramientas que despliega el Gobierno de Misiones para combatir el ciberdelito.
Así, expresó su apoyo a la creación de una fiscalía especializada en el tema y a la figura del agente encubierto digital. Se trata de dos iniciativas, impulsadas desde el bloque renovador, que avanzan en su tratamiento en la legislatura misionera.
“Soy muy pro de la especialización. Esto no es solamente sobre explotación sexual infantil; cuando hablamos de cibercrimen, hablamos también de fraudes informáticos, casos de violencia de género digital, y ataques de negación de servicios, entre otros”, aclaró Dupuy.
A fines de junio, ingresó a la Cámara de Representantes de la Provincia un proyecto impulsado por el ingeniero Carlos Rovira, para la creación de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. La iniciativa combina dos banderas que la Tierra Colorada lleva adelante: el uso de las nuevas tecnologías y la justicia en beneficio de los misioneros.
Sobre esto, la fiscal Dupuy subrayó la importancia de “que haya un fiscal con un equipo especializado, dotado de recursos humanos y tecnológicos como yo lo tengo. Y tenemos también un cuerpo de investigaciones judiciales, como también en Misiones hay un laboratorio informático forense que trabaja muy bien en este tipo de cuestiones”.
El proyecto para la creación de la figura del Agente Encubierto Digital o Informático, se basa en un funcionario de las fuerzas de seguridad, autorizado judicialmente para interactuar y relacionarse digitalmente de manera encubierta. El fin será identificar, detener o recabar información sobre autores, partícipes o encubridores de delitos, así como para impedir la consumación de un delito o reunir pruebas para la investigación.
El proyecto fue presentado en el Parlamento misionero por el diputado de la Renovación, José Luis Pastori. Al respecto, Dupuy consideró: “El agente encubierto digital es fundamental incluirlo en las legislaciones procesales penales de todo el país. Porque cuando investigamos en entornos digitales no es lo mismo que cuando investigamos en espacios físicos”.
“Si bien muchas legislaciones tienen el agente encubierto común que sirve para el espacio físico, lo ideal para investigar este tipo de delitos es un perfil, de un usuario creado, lógicamente”, describió. Y añadió que “simplemente se observa qué es lo que hacen los usuarios, qué tipo de material intercambian, cuáles son sus intercambios de sus conversaciones. Y esto para la justicia, para los fiscales que investigamos este tipo de casos, es una herramienta sumamente importante”.
-Oficina Vip y dibujos escalofriantes, todo lo que dejó el allanamiento en la propiedad de los Puerta
Durante el allanamiento realizado este martes en una oficina de Germán Kiczka, ubicada en un local del legislador misionero Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón Puerta, la Justicia secuestró 20 CD’s, un teléfono celular dañado y una computadora. Estos elementos son considerados clave para obtener información relevante en la causa.
En el predio donde funcionan una radio, un bar y oficinas comerciales, la Justicia descubrió una “oficina vip”. Por sus características, se cree que en este lugar se filmaban los contenidos del “Tío Germán”, el programa conducido por el diputado desaforado que está señalado en la causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
En declaraciones a la prensa, el juez Miguel Ángel Faría mencionó que “hemos secuestrado algunos elementos que fueron resguardados y serán analizados posteriormente en la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas”.
En cuanto a la función que desempeñaba el diputado provincial de Activar detenido por pedofilia, Germán Kiczka, en esas oficinas, el magistrado de Apóstoles señaló que “no está claro”. Sin embargo “él (por Germán Kiczka) manifestó que era ejecutivo de esta empresa”.
El local allanado lleva el nombre de “Social Club” y funciona como un local bailable y restaurante y, a la vez, tiene un estudio de radio y streaming. También hay oficinas de la empresa Cigarrera Misiones, donde Germán Kiczka se supone que desempeñaría como comisionado.
-Tras el fuerte repudio social, miembros de la Cámara de Representantes impulsan la expulsión del diputado Kiczka
El caso más aberrante de la historia política de Misiones escaló hasta niveles internacionales. La crisis de representatividad derivada de este hecho pone en jaque la banca obtenida por el partido Activar, responsable junto a sus socios políticos de la UCR y el PRO de haber transformado en legislador a Kiczka. El pueblo misionero se pregunta si habrá sanciones para el Frente Juntos por el Cambio.
En un desarrollo legislativo sin precedentes, se presentó este martes 3 de septiembre en la Cámara de Representantes de de Misiones el pedido de expulsión del diputado Germán Kiczka, el legislador imputado en una causa donde se lo investiga por la posesión y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Como respuesta al marcado repudio que generó la investigación en la sociedad misionera, el Bloque del Frente Renovador presentó una solicitud formal para destituir a Kiczka, argumentando que su conducta dañó irreparablemente la integridad y el decoro de la Cámara.
El proyecto de resolución, fundamenta la expulsión en la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Kiczka. La investigación reveló una alarmante colección de más de 600 archivos, que incluyen imágenes y videos de abuso infantil, así como material de pedofilia, zoofilia con menores e incesto. Esta evidencia fue obtenida durante un allanamiento en la residencia del legislador, donde también se encontraron revistas y juguetes sexuales.
En las motivaciones del documento elaborado por los legisladores, sebdestaca que el comportamiento del diputado no solo refleja una falta absoluta de respeto hacia el orden jurídico y las instituciones, sino que también mina la confianza pública en la capacidad de la Cámara para proteger los principios de dignidad y justicia. La gravedad de las acusaciones y la conducta evasiva de Kiczka, que incluyó desobediencia a citaciones judiciales, manipulación de hechos y evasión de la justicia (estuvo prófugo), han impulsado a los legisladores a considerar esta drástica medida.
En este sentido, el artículo 90 de la Constitución de Misiones otorga a la Cámara la facultad de sancionar a sus miembros por mala conducta con medidas que pueden incluir la expulsión, siempre que la misma cuente con el respaldo de dos tercios de los votos.
En esa línea, el documento argumenta que la permanencia de Kiczka en el cuerpo legislativo, es insostenible y que su expulsión es una medida necesaria para preservar la integridad institucional y la confianza pública en las instituciones.
El proyecto será sometido a votación este jueves 5 de septiembre, en la Sesión Ordinaria de la Casa del Pueblo. De esta manera, para que se concrete la expulsión del legislador del partido Activar de Pedro Puerta, la normativa requerirá el respaldo de una mayoría calificada de los representantes. En simultáneo, la investigación que lleva adelante el juez de Instrucción Penal de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, continúa con allanamientos y macabros hallazgos que generan el repudio total la sociedad misionera y el pedido unánime de las familias de cada rincón de la Provincia: “que se haga justicia”.