Compartir

Javier Milei cumple este 10 de enero, un mes al frente del Ejecutivo y tal como lo prometió llevó adelante una multiplicidad de medidas. En los primeros 30 días, devaluó la moneda más del 50%, derogó y reformó por DNU leyes y envió un megaproyecto al Congreso.

Las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei las anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, un viejo conocido del Palacio de Hacienda ya que estuvo a cargo de la secretaria de Finanzas que durante la gestión de Mauricio Macri.

La más recordada por la mayoría de los ciudadanos fue la fuerte devaluación del peso (54%), que elevó el dólar oficial de $366 a $800 (+118%), la tercera suba de la divisa más importante de la historia argentina.

 El ministro presentó 10 medidas económicas, entre las que se encontraban: devaluación, aumento de impuesto, cese de contratos laborales del Estado, suspensión de la pauta, reformulación del gabinete, transferencias a las provincias, reducción de subsidios energéticos, eliminación de derechos de exportación y se reemplazaron las SIRA por un nuevo sistema estadístico y de información que no requiere de la aprobación de licencias.

-Gobierno de Milei: reformas económicas por DNU

A través de un DNU presidencial N° 70 del 2023, también incluyó reformas profundas en la economía argentina modificando y derogando cientos de normas: las más resonantes son la reforma laboral, la eliminación de la ley de alquileres, desregulación de prepagas y la habilitación para comercializar medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias.

El Ejecutivo ya envió el DNU para ser aprobado por el Congreso, tras recibir varios reveses judiciales, que ya fueron apelados. Cabe destacar que la norma debe ser aprobada por una de las cámaras, a diferencia de los proyectos ordinarios que se discuten en el parlamento.

-Modificaciones en el ámbito laboral:

El DNU contempla que los empleadores no podrán descontar del recibo de sueldo del empleado las cuotas, aportes periódicos o contribuciones que estuvieran obligados los trabajadores, como en el caso de los aportes sindicales.

Extensión del período de prueba de 3 a 8 meses: «El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96, se entenderá celebrado a prueba durante los primeros OCHO (8) meses de vigencia».

Reducción de las indemnizaciones: para las indemnizaciones por antigüedad o despido se achican los montos para calcular la compensación. “En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso y luego de transcurrido el periodo de prueba, se deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses».

Fondo de cese laboral: las empresas y trabajadores deben aportar fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones por despido.

-Derogación de la Ley de Alquileres

Una normativa que tiene como objetivo regular los contratos de los alquileres y controlar la relación entre el inquilino y el propietario de la casa o departamento, fue muy comentada debido a que desregula totalmente los acuerdos de viviendas particulares.

De esta manera, no existe plazo mínimo de contrato, ni moneda obligatoria en la que se pacte el contrato. Por otro lado, las indexaciones se pactan también entre las partes, partiendo desde tres meses y en base a un índice que determinen (puede ser cualquiera: IPC, ILC, etc).

-Derogación de la Ley de Góndolas

Uno de los puntos más destacados del mega DNU es la eliminación de la ley de góndolas, una normativa sancionada en febrero de 2020, que busca a la transparencia y competición de los precios de distintos productos como alimentos, bebidas, de higiene y limpieza del hogar.

Así, Milei elimina una normativa clave en los últimos años respecto a los supermercados. Entre otras cosas establecía: que debe haber un máximo del 30% del espacio de venta (físico o virtual) que sea para una categoría de producto por proveedor; que, por lo menos, debe haber cinco proveedores de distintos grupos empresariales; que las cooperativas, mutuales y/o empresas de la agricultura familiar tengan al menos un 5% del espacio en la góndola; que haya un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos para las micro y pequeñas empresas.

-Tarjetas de crédito

El DNU también impacta en las tasas de las tarjetas de crédito. La nueva norma vigente elimina el tope del interés que se le cobra a comercios (hoy en 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las débito); quita el tope al interés punitorio (por demoras en el pago); y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés.

Tras estas medidas, el Banco Central decidió llevar las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 140,86% promedio mensual ponderado por monto y en porcentaje nominal anual.

-Desregulación de las prepagas

La desregulación apunta también a la liberación en las cuotas de las prepagas. Esto derivó en fuertes aumentos de las cuotas de la cobertura de medicina privada, que aumentaron el 40% promedio en enero y ahora ya anticiparon que subirán otro 26% en febrero.

-Registro automotor y papeles para circular

Ya rige la posibilidad de realizar trámites en el Registro Automotor a distancia y se introdujeron modificaciones en el costo de transferencia. En el artículo 355, el DNU establece que los trámites que se realicen ante los registros seccionales de la Propiedad del Automotor “deberán abonar el arancel que fije el Poder Ejecutivo Nacional”. Además, la existencia de multas impagas o deudas de patentes no impedirá transferir un vehículo como ocurría hasta antes del decreto.

Hasta el momento, el arancel de transferencia fijado por el Ejecutivo es del 1,5% para los autos de fabricación nacional y del 2% para los importados. La reglamentación del decreto establecerá un nuevo porcentaje. El decreto elimina otros costos que se solían pagar en el trámite (una vez que esté implementado el sistema online de solicitud de transferencia), como la necesidad de pedir informes de dominio y la certificación de firmas.

El DNU, en este marco, apunta a la creación de un Registro Automotor digital, remoto y abierto, con alcance en todo el territorio. Además, la norma establece que la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo. De esta manera, el comprobante de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la póliza de seguro ya no son obligatorios para circular en auto.

-Medicamentos y recetas electrónicas

El cambio se verá también en la industria farmacéutica: el DNU autoriza a comercializar medicamentos de venta libre en locales que no sean farmacias. El Gobierno habilitó además el funcionamiento de centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos. Asimismo, permite el ejercicio simultáneo de profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico, al tiempo que bioquímicos pueden ser directores de laboratorios y farmacias. Al mismo tiempo, relanzó la modalidad de recetas electrónicas para agilizar los trámites para los jubilados.

-Transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas

Las empresas estatales que hasta el momento funcionan bajo el tipo societario de Sociedades del Estado, ahora se transforman en Sociedades Anónimas. Asimismo, deja abierta la puerta para que las empresas del Estado se puedan privatizar.

-Otras 15 modificaciones que incluye el DNU:

Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.

Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.

Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.

Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.

Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

Implementación de la política de cielos abiertos.

Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

Desregulación de los servicios de internet satelital.

Desregulación del sector turístico eliminando el «monopolio» de las agencias de turismo.

-Ley ómnibus: las reformas económicas que propone Javier Milei

El megaproyecto de ley titulado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» propone desde una eliminación de la movilidad jubilatoria, hasta modificaciones en materia impositiva y tributaria, y la privatización de empresas públicas.

 En el artículo N°3, la norma solicita la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2025 con la posibilidad de que se prorrogue mediante un decreto dos años más, a partir de declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

Sobre la actividad pesquera y una de las más resistidas por la oposición de los gobernadores patagónicos, el megaproyecto preveía 10 modificaciones. Los mandatarios provinciales argumentaron que permitirían la eliminación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos; el reemplazo del actual sistema de asignación de cupos de captura por uno de licitaciones con menos exigencias, que complicaría las posibilidades de competir de las compañías nacionales; y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.

El Gobierno acusó recibo del scrum de los seis gobernadores patagónicos y aceptó la semana pasada discutir modificaciones en los fragmentos de la ley ómnibus dedicados a la actividad pesquera.

En el capítulo impositivo, incluye el blanqueo de capitales, moratoria tributaria, aduanera y de la seguridad social “con el fin de lograr el pago voluntario de las obligaciones”.

Sobre los derechos de exportación, fija que productos de economías regionales pasen a tributar un 15%, quitándoles el beneficio de que no tengan derechos de exportación. En el caso de la soja, el grano seguirá con el 33%, pero el Gobierno subirá la alícuota del 31 al 33% para la harina y el aceite.

En materia laboral, prevé la «promoción del empleo registrado». Otorga beneficios a los empresarios que regularicen la situación de sus empleados y habilita la “extinción de la acción penal” y “condonación de las infracciones, multas y sanciones” por irregularidades en la contratación de un empleado. Además, podría dar de baja el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

El Gobierno espera aprobar el megaproyecto de ley ómnibus antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias el 31 de enero y poder imponer las reformas que creen necesarias para «sacar adelante» a la Argentina. Asimismo, el pasado viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que desde el Ejecutivo «por ahora» no está contemplado extender el plazo de las sesiones extraordinarias del Congreso. (Ámbito)

-Los “PELOTAZOS EN CONTRA”

Peleas internas, un megadecreto que se salta el Congreso, fallos en contra, un reto de la ONU, el paro, movilización de la CGT y la tensión con la familia militar: formaron parte de la hoja de ruta del libertario en sus 30 días en la Rosada.

“Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final”. La frase futbolera la dijo el presidente Javier Milei en un intento por justificar «el gol» en contra que bien puede significar la cautelar dictada por la justicia que suspende la reforma laboral que promueve el DNU 70/23. En esa línea, por así decirlo, de pensamiento, se podría afirmar que en estos 30 días de gobierno o en estos 43.200 minutos que el mandatario y su equipo van jugando, la valla ha sido vencida en varias oportunidades. Algunos pueden ser –como dicen los comentaristas deportivos– errores no forzados fruto de los yerros de un equipo que carece de coordinación tanto para el ataque, pero sobre todo para la defensa.

Milei buscó aprovechar al máximo los primeros días para avanzar en sus «reformas» y no confiarse en los tradicionales 100 días de luna de miel que dicen que goza un nuevo gobierno. El punto fue que su pretendida guerra relámpago contra el agobio estatista sobre la sociedad y las empresas, terminó por mostrar que en su gobierno predomina la improvisación antes una que una estrategia planificada.

 -En minoría y rompiento puentes

La Libertad Avanza (LLA) tiene 38 diputados propios y siete senadores. Poco y nada para manejar el Congreso. Lejos de haber intentado una política de seducción con legisladores de otros bloques, Milei se arrojó a acusarlos de coimeros por la decisión de debatir los proyectos de ley. El domingo también dijo que él no tenía nada para negociar. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y quien tiene que buscar los consensos, salió tratar de enmendar la bravuconada de su jefe y decir que, en realidad, el Presidente no negocia el rumbo pero sí está abierto al trabajo y al «diálogo» parlamentario.

Este martes 9, el que tiró más nafta al fuego fue el vocero Manuel Adorni, que dijo que la suba del dólar blue es una muestra gratis” de lo que pasará si no se aprueban las leyes en el Congreso.

-La pelea con Villarruel

Milei arrancó la gestión enemistado con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien le achaca alguna deslealtad a partir de haber gestionado a solas una reunión con Mauricio Macri. Los rumores sobre los encuentros entre la vice –que suele ser más entusiasta a la hora de defender los golpes de Estado que los 40 años de democracia– y Macri volvieron con fuerza durante el fin de semana. Sin embargo, en el entorno del líder del PRO confirman que hay diálogo, pero que la última vez que conversaron fue cerca de un mes atrás. La fecha coincide con la asunción de Milei, cuando él ni siquiera le guardó a su número dos un asiento para escuchar su discurso inaugural.

Villarruel buscó mostrar músculo para la negociación en el Senado y un afán por cercar al peronismo. Se anotó una primera victoria al poder correr al formoseño Francisco Paoltroni del rol que le había elegido Milei como presidente provisional del Senado –y, por ende, tercero en la sucesión–. Colocó en su lugar al puntano Bartolomé Abdala –que supo recorrer todo el arco político, desde ser funcionario de los Rodríguez Saá hasta un salto al PRO–. El otro triunfo de Villarruel fue conseguir una mayoría circunstancial para desconocer la mayoría que el peronismo tiene en el Senado a la hora de repartir los asientos en las comisiones. Pese a eso, Villarruel perdió en una jugada que parecía fácil: conseguir dictamen para tratar la Boleta Única de Papel (BUP), que ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados.

-El plan motosierra

El 12 de diciembre y tras varias idas y vueltas sobre la hora de la transmisión, el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el plan motosierra con el que pretende terminar con la inflación, reducir el Estado y liberar de una vez y para siempre la economía. En esa línea anunció la devaluación de casi 120 por ciento del peso argentino respecto del dólar. Esto provocó no sólo una feroz pérdida del poder adquisitivo de los salarios sino una rápida elevación de los precios que, sin control estatal, crece de manera desmesurada y, por ahora, sin techo.

-La tensión con los gobernadores

El vínculo con los mandatarios provinciales arrancó tenso. Algunos de ellos denuncian que Milei condiciona la llegada de recursos al apoyo que puedan prestarle en el Congreso. Sin embargo, una de las tantas medidas incorporadas dentro de la ley ómnibus que Milei envió para ser tratada en el Parlamento despertó la ira de los gobernadores de la Patagonia: los cambios en la actividad pesquera. La medida provocó la conformación de un grupo variopinto, integrado por Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), que le arrancó un compromiso de cambio al ministro del Interior, Guillermo Francos.

-Decretazo y ajuste:

Diez días después de asumir, Milei anunció que había firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que iba a sentar las nuevas bases para la economía argentina. En la práctica el DNU, regula a favor de los grandes grupos económicos y empeora la vida de millones de argentinos que tienen que alquilar, comprar comida o remedios, buscar trabajo o intentar mantener una prepaga.

En una entrevista en TN, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona celebró que haya menos de 100 amparos presentados contra el DNU. La Cámara Nacional del Trabajo frenó la semana pasada la aplicación de la reforma laboral que estaba incorporada en el capítulo IV del megadecreto.

El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, salió rápido a decir que en una semana tenía revocada esa cautelar. Sin embargo, hasta ahora, no logró tampoco que le saliera su jugada magistral: concentrar todos los cuestionamientos en el fuero contencioso-administrativo, que son los tribunales que él conoce mejor.

Uno de los datos que destacaban desde la CGT –que fue la primera organización en lograr ponerle un freno al DNU– fue que uno de los jueces que resolvió –y hasta citó a Juan Bautista Alberdi para hablar del poder despótico– fue José Alejandro Sudera, integrante de la lista bordó de la Asociación de Magistrados. La bordó es la agrupación más conservadora, insospechada de tener simpatías con el kirchnerismo o la izquierda. Lo que pasó también es que en la Asociación de Magistrados se registró otro malestar por una jugada del gobierno: en la ley ómnibus incluyó el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

-Paro y movilización

Una vez que Milei anunció el DNU, las organizaciones sindicales y sociales comenzaron a debatir internamente cómo resistir y, sobre todo, anular el decreto que termina con la estructura legal que sostiene la economía, la protección social, el trabajo, la educación y la salud pública. El recurso fue adoptado de inmediato por un cuerpo de abogados que responden a la CGT. Otro tanto hicieron las dos CTA.

Sin embargo, fue la CGT la que decidió avanzar sobre medidas de acción directa de corte nacional al aprobar un plan de lucha que incluye el paro y una movilización hacia el Congreso el próximo 24 de enero. Fue así que Milei se convirtió en el primer presidente en afrontar un paro nacional que se concretará 44 días después de asumir el gobierno. Todo indica que la movilización será largamente multitudinaria y, si se suman los cacerolazos de la clase media que van creciendo de a poco, este gol en contra puede valer algo más que uno. 

-Un reto de la ONU

Patricia Bullrich logró concentrar gran parte de la atención mediática con el anuncio de un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad para impedir las manifestaciones sociales que corten calles. La resolución ministerial provocó que centenares de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos hicieran presentaciones ante organismos de las Naciones Unidas y el sistema interamericano de derechos humanos. La estrategia fue coordinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Tan solo un día después de que la resolución de Bullrich apareciera publicada en el Boletín Oficial, el relator especial de la ONU para la libertad de reunión pacífica y asociación, Clement Nyaletsossi Voule, advirtió en redes sociales: “Estoy recibiendo informes muy preocupantes sobre un anuncio presidencial que criminaliza la protesta pacífica y otorga poder ilimitado a las fuerzas del orden para el uso de la fuerza. Silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales”.

 Puesto en marcha el 20 y el 27 de diciembre, no logró frenar las manifestaciones. Tendrá su verdadera prueba de fuego el 24 de enero con la movilización convocada por la CGT, las dos CTA, los movimientos sociales y la izquierda contra el DNU de Milei. Lo cierto es que el frente internacional de derechos humanos ya está abierto para el gobierno de LLA.

-Malestar en la familia militar

Milei y Villarruel llegaron al gobierno con el aval de la familia militar, pero paradójicamente hicieron méritos para defraudarla. El Presidente logró generar una tensión insólita en las filas castrenses para designar a Carlos Alberto Presti al frente del Ejército. El ascenso de Presti –hijo de Roque Presti, quien fue el jefe del Regimiento 7 de La Plata y responsable del Área 113 y de sus centros clandestinos– significó una purga de 22 generales, un número sólo superado por el corrimiento que debió propiciar Raúl Alfonsín tras el fin de la dictadura. El Ejército y la Armada también se vieron corridos del Estado Mayor Conjunto, que estará a cargo de la Fuerza Aérea. El titiritero detrás de esas decisiones sería el exbrigadier Jorge Antelo, número dos de Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete.

Hay otra fracción de la familia militar que está enojado con Milei y Villarruel: son los familiares y amigos de los represores presos. La activista pro-impunidad Cecilia Pando reconoció que hubo contactos con el entorno de Milei y con Villarruel para pedirles por la libertad de los militares que están en las cárceles. La semana pasada, Pando había sido una de las firmantes de una carta en la que se le reclamaba al gobierno que cumpliera con su promesa. Cumplir con esa promesa –si efectivamente existe– será difícil. (Página 12)

(Con información de Á y P12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *