En la 20° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, se realizó en Buenos Aires. Los mandatarios provinciales abordaron temas cruciales para la región, como la obra y el transporte, públicos y, la coparticipación federal. Además, se confirmó la continuidad del corredor bioceánico como eje central de la agenda regional. En la oportunidad, el titular del ejecutivo misionero, Hugo Passalacqua, también participó de un nuevo seminario organizado por el BID.
El mencionado cónclave, se realizó en la sede de la Casa de La Rioja en la CABA. El encuentro, que reunió a los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), La Rioja (Ricardo Quintela) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), se centró en temas de vital importancia para la región.
Durante la sesión, se trataron cuestiones relacionadas con la problemática del transporte público de pasajeros, el estado actual de la obra pública y la situación de las rutas nacionales, así como la continuidad del corredor bioceánico. También se debatió y analizaron los aspectos sobre ingresos coparticipables que reciben las provincias, con el objetivo de estudiar distintas iniciativas federales que permitan un reparto más equitativo.
Además, se destacó la necesidad de buscar financiamientos y promover proyectos a mediano plazo que aseguren el crecimiento sostenido de la región.
-DESAFÍOS EN LA CONSERVACIÓN DEL CAPITAL NATURAL EN EL GRAN CHACO ARGENTINO
Previamente, Passalacqua participó del seminario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Avances y Desafíos en la Conservación del Capital Natural en el Gran Chaco Argentino”. El encuentro, reunió a líderes regionales, expertos en medioambiente y representantes de la comunidad internacional, para abordar temas cruciales sobre la conservación de esta basta región, una de las de mayor biodiversidad de América del Sur.
El seminario puso de manifiesto la necesidad imperiosa de considerar la conservación del Gran Chaco como una responsabilidad compartida entre todos los actores sociales. Esto incluye a los gobiernos locales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, la producción agropecuaria, y la ciudadanía en general.
Uno de los temas centrales fue la propuesta de la creación de un fondo específico para el Gran Chaco Americano. Este fondo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales y apoyar la implementación de mecanismos financieros innovadores para el pago por servicios ecosistémicos.
La iniciativa busca integrar beneficios sociales con acciones de conservación, facilitando así un modelo sostenible y replicable que beneficie a toda la región.
El seminario concluyó con un llamado a la acción conjunta, destacando que la conservación del Gran Chaco es una tarea que requiere el compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para garantizar un futuro sostenible para la región y sus comunidades.